¿Qué son los RRFF?
¿Qué son los Recursos Fitogenéticos?
¿Qué son los Recursos Fitogenéticos?
Los Recursos Fitogenéticos Agrarios son los cultivos y sus parientes silvestres. Constituyen la variabilidad genética que proporciona la materia prima para conseguir nuevas variedades de cultivos mediante el fitomejoramiento clásico y con métodos biotecnológicos, en respuesta a los cambios ambientales y demográficos. Los Recursos Fitogenéticos comprenden la diversidad genética correspondiente al mundo vegetal que se considera poseedora de un valor para el presente o el futuro. Los RFAA constituyen un patrimonio de la Humanidad de valor incalculable y su pérdida es un proceso irreversible que supone una grave amenaza para la estabilidad de los ecosistemas, el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria del mundo.
Los Recursos Fitogenéticos los constituyen:
-
Las variedades mejoradas. El proceso de mejora y de creación de una nueva variedad conlleva una creación de variabilidad diferente de la que había hasta ese momento igual que se crearon nuevas variedades con la domesticación.
-
Variedades tradicionales que son la fuente de genes más rápidamente utilizable por los mejoradores. Son los productos obtenidos por el agricultor-mejorador. Poseen una gran variabilidad, se trata de una mezcla de genotipos, lo cual les permite adaptarse a diferentes condiciones de cultivo. Sin embargo, han ido desapareciendo a favor de variedades mejoradas debido a que esa variabilidad entorpece también las labores en una agricultura moderna y tecnificada tal y como se entiende a partir de la revolución verde.
Podemos definir las variedades tradicionales como aquellos materiales que no han sido sometidos a programas de mejora genética formales, que han sido cultivados durante muchos años en una determinada zona de cultivo y que se han mantenido hasta nuestros días a través de la transmisión de padres a hijos y el intercambio entre agricultores. Se trata, en definitiva, de las variedades ¿de siempre¿, típicas de una determinada zona de la que en ocasiones recibe el nombre. En algunos casos se trata de variedades muy apreciadas en los mercados locales, y en otros de variedades que ya se han perdido, y por tanto suelen ser fuente de genes de calidad.
-
Si no existen los genes de interés en las variedades locales, deberemos buscar en el material silvestre de la especie en cuestión, pero la transmisión de información genética de la especie silvestre a cultivada es mucho más laboriosa.
-
Y finalmente, también pueden ser útiles aquellos materiales de mejora que por diferentes circunstancias no han llegado a ser registrados pero que pueden ser portadores de características interesantes.